SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES DE FERROL Una pregunta con muchas respuestas

¡DEJEN DE HUMILLAR A LOS CIUDADANOS¡
Ya hay que ser " retorcido" para idear que la gente con pocos recursos no debe ustar SUAVIZANTE en sus lavadoras
PUES... El Concello de Ferrol lo PULICA EN SU WEB (tal cual)
¡ Qué miedo¡
Pero en que cosas más RARAS PIENSA ESTE GOBIERNO DE FERROL

Ana Lucia Arraescabo A propósito de humillacion;gustaría de una informacion máS PRECISA DAS AYUDAS DE EMENGENCIA DE OCTUBRE DEL AÑO 2016 Y TANBIEN DE LOS DERECHOS.!!!! SEÑORA MAYOR DE 57.EN PARO COBRA RISGA ;I LAS AYUDAS ANUALES TODO ENERO,IN FORMACIÓN POR FAVOR.DE MIS DERECHOS.NO LO ENTENDO PORQ NO SE COBRO LA AYUDA DE 2016OCTUBRE. QUE LA MISMA; PARA AQUILER ATRAZADOS Y DE LOS VALES. YA VA MEIO AÑO,OTRO DESAHUCIO? OTEA COSA ,INFORMACION SOBRE LIS PAPELES ENTREGUE PARA VALES Y AYUDA DE ALQUILER? EL PROXIMO PASSO QUAL ES? NOS INFORMA ? PORFAVOR .
 · Responder · Compartir · 15 horas


Meli Criado

 Hola Lucía :


Las ayudas de inclusión social( DESDE EL 2014 se llaman así ), según su finalidad, podrán ser de los siguientes tipos:
Vinculadas al uso de la vivienda: son las destinadas a posibilitar que se continúe habitando la vivienda habitual



.
Comprenden ayudas para el pago de deudas de alquiler y conceptos similares que impidan el desahucio y la pérdida de suministros básicos de ella o que refuercen el proceso de tránsito a una vivienda normalizada de personas residentes en chabolas o infraviviendas
Vinculadas a la mejora de la habitabilidad de la vivienda habitual: se destinarán a la adecuación de la vivienda, así como a mejorar su accesibilidad, con el fin de adaptarla a las circunstancias físicas de la persona usuaria
Destinadas al equipamiento mobiliario básico de la vivienda.
d) Ayudas para la atención de necesidades primarias de alimentación, vestido y ajuar doméstico.
e) Ayudas para la atención sanitaria y sociosanitaria no cubiertas por los sistemas públicos de salud
Ayudas para gastos causados por actuaciones complementarias y de acompañamiento vinculadas a los itinerarios de inclusión social y formación
Ayudas para gastos extraordinarios derivados de procesos de ajuste personal, especialmente en los casos de trastornos relacionados con la drogodependencia

 Descripción:
Ayudas económicas de pago único, destinadas a cubrir necesidades básicas y urgentes en situaciones personales o familiares de emergencia social.


 Dirigido a:
Personas en situación de riesgo de exclusión social.

 Organizador:
Consellería de Traballo e Benestar. Xunta de Galicia

 Requisitos:
Ser mayor de edad.
Estar empadronado/a y tener residencia efectiva en cualquiera de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
No disponer de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia. (Ingresos no superiores al 125% del importe del subsidio básico más el complemento familiar de la RISGA que le correspondería).
En ningún caso se podrá conceder más de una ayuda para situación de emergencia social por unidad de convivencia al año.


 ¿Cuándo pueden pedirse? Todo el año.


Remuneración: Prestación socioeconómica según la siguiente tabla de conceptos:
Concepto Cuantías máximas (100%)
Uso de vivienda habitual: 1.331,28 euros
Habitabilidad: 5.325,10 euros
Equipamiento: 1.065,02 euros
Necesidades primarias: 1065,02 euros
T. Vivienda (dentro localidad): 1065,02 euros
T. Vivienda (fuera localidad): 1.331,28 euros



Estas son las entidades sociales que actúan de intermediarias en la inclusión social Puedes pedir ayuda en ellas 

http://politicasocial.xunta.gal/.../BS631A_2016-2017_GAL.pdf

Te extrañará LA MEZCLA y te preguntarás qué hacen FORGA , O LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PILAR CON CÁRITAS DIOCESANA... en la misma lista 

O el porque NO ESTÁN otras asociaciones "beneficiadas"..

. Pero ESOS SON COSAS DE LA POLÍTICA , ES UN PAÍS DE "LISTOS" ( Si te enteras y sabes moverte hay dinero COMO LO USES NO LE IMPORTA A NADIE ---->

 ORDE do 26 de abril de 2016 pola que se establecen as bases que rexerán a concesión de subvencións a entidades de iniciativa social para a promoción de actuacións de servizos sociais comunitarios e inclusión social e se procede á súa convocatoria para os anos 2016 e 2017 (cofinanciada parcialmente polo Fondo Social Europeo e polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional).

 Pero lo normal ( Y LO PROCEDENTE ) es pedir ayuda en el Concello y que sea el concello "el intermediario" LO QUE PASA ES QUE EN EL NUESTRO NO LO HACEN COMO EXIGE LA LEY Ahora te explico ...


Pero antes te informo DE QUE HAY DINERO y mucho dinero en juego, que todos tendremos que pagar Una pena que se pierda en tantas manos , Una pena que se gestione tan mal 

Nada menos que 522.600,000 MILLONES DE EUROS "llegan" de la Unión Europea y sólo EN EL ÚLTIMO PLAN ---->( VIGENTE )




¿Y SI GLOBALIZAMOS DATOS para saber primero a cuánta gente afecta este "asunto" en Ferrol primero ?

 .....>Más que nada para entender porque este es UN ASUNTO QUE A NADIE INTERESA ¡ SI SERÁ MEJOR EMPEZAR POR AHÍ....


En Ferrol los Pensionistas son 22,3 % de la población de Ferrol , casi 1 por cada 4 habitantes
Y el importe de las pensiones de Ferrol no sólo es el más elevado de los 7 grandes municipios urbanos de Galicia , sino que se se sitúa un 29 por cien por ENCIMA DE TODAS LAS PENSIONES DE GALICIA


¿PORQUÉ?


Porque los jubilados son algunos militares, pero muchos antiguos trabajadores de LOS ASTILLEROS y la política en Ferrol hace 50 años que sólo se hace para ellos


Los demás ciudadanos NO EXISTEN para los políticos de Ferrol Y no a "estos JUBILADOS no les afecta NADA DE NADA TODO ESTO .

.
Pero , en contrapartida Ferrol aunque la población de Ferrol representa sólo el 2,5 % de la población de Galicia , curiosamente " es en Ferrol dónde reciben ayudas de RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL un 3,7 por cien de los habitantes de Galicia

 -----> Lo que matemáticamente quiere decir que Ferrol es la ciudad con más gente pobre de TODA GALICIA y con mucha diferencia ¿Qué cuantos son? Te lo digo ahora 
...
Entre el 2009 y el 2015 Ferrol ha perdido el 23,26% de los afiliados a la seguridad social


 Y como consecuencia la tasa de gente en riesgo de exclusión social afecta A DÍA DE HOY al 25,87 % de la población---->

Es decir HAY más gente en Ferrol en esta situación que gente SUPERJUBILADA como puedes observar y------> 

Recuerda que ESTAR EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL no es cobrar el paro ES SER POBRE COMO LAS RATAS  No tener nada de nada 

Pues ya ves .... Un poco más que 1 de cada cuatro habitantes de Ferrol lo es ----> Por eso precisamente me pregunto porque a nadie le interesa este tema

 Bueno ...l Regresemos al Concello de Ferrol y su forma de AFRONTAR ALGO "TAN DELICADO" EL CONCELLO TIENE UN MÉTODO actualmente QUE ES.... ¿LAMENTABLE ? NO, LO SIGUIENTE ...

.y lo he explicado en numerosos POST 

Por eso me limitaré a explicar lo que tendría que hacer y no hace EN LUGAR DE REPETIR DE NUEVO LO QUE HACE "MÁS QUE MAL" ----- Seamos positivos ...

 DICE LA LEY QUE: " Las personas solicitantes presentarán, en el registro del ayuntamiento de su lugar de residencia el modelo normalizado de solicitud de la ayuda de inclusión social "-----

ASÍ QUE OBVIAMENTE EL CONCELLO DEBE ANUNCIAR PÚBLICAMENTE QUE ESE ES EL MÉTODO Y " fabricar" el modelo normalizado de solicitud PARA OFRECER A   quien lo desee

------> En lugar de esperar a que las personas con problemas vayan al despacho del concejal de turno buscando una solución y que el concejal de turno los desvíe cuando le da la gana al trabajador socialÇ

 Porque si presentan en el registro su solicitud LOS PLAZOS EMPIEZAN A CONTAR JUSTO DESDE ESE DÍA Y SI NO LO HACEN ASÍ comienzan el día que le de la gana al concejal


 DICE LA LEY QUE:El municipio de residencia, en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, remitirá los informes, la propuesta de resolución y la restante documentación necesaria para poder continuar la tramitación del expediente a la delegación provincial de la consellaría competente en materia de servicios sociales, para su calificación y posterior resolución. De no remitirse en el plazo señalado, dado el carácter determinante para la resolución del procedimiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurre el responsable de la demora, quedará interrumpido el plazo para resolver el expediente"

---------------------------------------------------> POR SUPUESTO EL CONCELLO DE FERROL NO CUMPLE EL plazo de un mes y lo alarga según quien gobierne 3, 6 y hasta 9 meses y la Xunta se exime de su responsabilidad ANTE ESTA SITUACIÓN 

Pero.... ¡¡¡ Ojito :

Al final del artículo DONDE dice textualmente "SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURRE EL RESPONSABLE ( O SEA EL CONCELLO) "

 PORQUE : ¿SE PUEDEN EXIGIR RESPONSABILIDADES POR LA DEMORA AL CONCELLO ?

 SI 

Pero para sacar adelante estas faltas de responsabilidad son necesarios POLÍTICOS QUE NO ESTÉN COMPRADOS POR "OTRAS NEGOCIACIONES" CON OTROS ASUNTOS QUE LES INTERESAN MUCHO MÁS ( Sus propios sueldos están incluidos en el lote )


Importante decir que en el Concello de Ferrol LAS OFICINAS DE SERVICIOS SOCIALES SON LAS ÚNICAS QUE no abren todos los días sino Sólo ABREN tres días a la semana por falta de PERSONAL


  DICE LA LEY QUE:"Una vez finalizada la instrucción del expediente, el órgano competente dictará la resolución, que deberá ser notificada en el plazo de dos meses desde la entrada de la solicitud de la ayuda en cualquiera de los registros del órgano competente para resolver." 
ES DECIR LA XUNTA  TIENE 2 MESES PARA RESOLVER A PARTIR DEL ENVÍO DEL EXPEDIENTE POR PARTE DEL CONCELLO 

AUNQUE  POR SUPUESTO el plazo de resolución en la Xunta de 2 meses ( tampoco se cumple )

CONCLUSIÓN : LOS EXPEDIENTES DEBEN RESOLVERSE EN EL PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES ( UNO EN EL CONCELLO Y DOS EN LA XUNTA )

PERO SE RESUELVEN EN 9 O EN MÁS porque a pesar de ser planes que manejan MUCHO MUCHO DINERO son planes que como todos los planes los manejan los políticos como quieren ES DECIR a su antojo ...



  DICE LA LEY QUE: Sin perjuicio de la tramitación ordinaria regulada en este artículo,( es decir además de todo lo que te acabo de contar)  resulta que ...

Los concellos pueden ( si quieren  ) ofrecer ayudas similares con su propio presupuesto , con ayudas de la diputación , firmando convenios con la Xunta o o usando en fin el método de financiación que consideren oportuno


 Así las cosas y suponiendo que sea un Concello competente

 NO SÓLO ENCONTRARÁ LA FORMA DE FINANCIAR ALGO TAN IMPRESCINDIBLE para la convivencia sino que además ....

Creará una ordenanza municipal que especifique claramente que tipo de ayudas ofrecerá ese Concello , cuál es su financiación y cuáles son las condiciones para conseguir las ayudas que el Concello ofrece Y LA PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS


Y A PARTIR DE AQUÍ NO SIGO ------> PORQUE EL GOBIERNO ACTUAL

PARECE QUE :


NI SABE ENCONTRAR FUENTES DE FINANCIACIÓN , 

NI SABE GESTIONAR LAS QUE LE VIENEN DADAS, 
NI HA HECHO ORDENANZA ALGUNA

 y además tiene una concejala que mete la pata hasta el codo,  , pero no es capaz NI DE disculparse , NI DE rectificar


 AL CONTRARIO SE MUESTRA MOLESTA CON LOS QUE COMO 

YO HAN INTENTADO AYUDARLA Y PONERLE LAS COSAS CLARAS
 DESDE EL MINUTO CERO, CON CORTESÍA Y EDUCACIÓN

 Con decirte que en lugar de responder a mis preguntas me bloquea en la red YA ESTÁ TODO DICHO 


Digamos que el concello de Ferrol lleva este tema A LA BUENA DE DIOS ( y nunca mejor dicho por el protagonismo que tiene en el proceso Cáritas diocesana y el obispado de Mondoñedo )

Un saludo Lucía espero haberte ayudado a comprender lo que pasa con este tema en nuestra AMADA CIUDAD Un besito...








Final del formulario


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sr Alcalde usted no puede opinar

MARCIAL DORADO , LAS MAFIAS y FERROL -

Va a ser que no