:¡Por la boca muere el pez¡,


Suso Bastarrechea :

Mi post no se refería a problemas tan profundos como señalas en tu anterior comentario en el blog. Esos como bien dices tienen mucho más difícil solución y no hay actividad cultural que los tape…?

¡Por la boca muere el pez¡

Escribes:

Estimada Meli en primer lugar agradecerte tu aprecio por mi arte. Ciertamente es la condición que más tiempo me acompañará y por tanto me agrada, que aunque exageres mi nivel, seas tan partidaria de esa parte de mi vida. En segundo lugar quiero, me parece 
apropiado, contestar alguna de tus apreciaciones, acertadas en bastantes casos. Es cierto que deberíamos ser más los que disfrutamos de las actividades culturales y eso es especialmente doloroso cuando el motivo es económico. Intentamos tener una política de precios ajustada, no siempre acertada, e incluso reconozco algún error con algún concierto en concreto, ya mostré mi disgusto a los implicados, simplemente se escapó a mi control. Culpa mía por no ser capaz de controlar todos los detalles de la gestión, no es disculpa, fallo. Tengo que señalar que son bastantes las figuras de fuera que exigen una entrada para actuar. Es un debate que mantengo habitualmente, son muchos también los partidarios en el ámbito local de una entrada de precio aunque sea simbólica. Son ya bastantes los grupo locales y productores con los que trabajé y a todos doy la opción de la gratuidad, yo la prefiero. Unos son partidarios y otros no y por encima de todo yo respeto al artista. En todo caso son ya bastantes los conciertos que se realizaron de esa manera, unos se llenaron otros no.
En mi perfíl de creador acostumbro a dejar obra colocada en la calle a libre disposición. Escapar del elitismo forma parte de mi credo. Estoy intentando trabajar con todos los agentes culturales de la ciudad, a todos recibo y a todos trato de buscar la mejor fórmula de colaboración. En breve tendrán lugar, ya están presentados, varios festivales totalmnte gratuitos y que tendrán lugar en la calle. De la misma manera, insisto, son ya muchos los conciertos y actividades gratuitas que tienen y han tenido lugar. Este mundo de la cultura como sabes es difícil, procuro no guiarme por mis sentimientos o gustos y sí apreciar el esfuerzo de quienes generan cultura día a día en nuestra ciudad. Los conciertos y actividades son variadas eso entiendo o procuro No me dejo guiar unicamente por el nº de posible receptores, creo en las minorías, no es lo mismo que las élites. No me importa no llenar si hay una demanda trato de responder.
En todo caso, mi post no se refería a problemas tan profundos como señalas en tu anterior comentario en el blog. Esos como bien dices tienen mucho más difícil solución y no hay actividad cultural que los tape. De vez en cuando, o a menudo, me vuelvo plano y me refiero a cosas bastante más pueriles o mundanas. Así que pido disculpas si ofendí a alguien con el tema de problemas, que problemas? Cuando salgo a la calle prácticamente me abordan constantemente con la situación del gobierno o cosas similares, no son muchas las válvulas de escape y es que equivoque alguna como parece la ocasión. Procuro comportarme con la misma naturalidad que tenía antes de ejercer cargo público, no puede ser ya lo sé, a menudo me equivoco.
 Un saludo...con respecto al tema del tren exterior tengo dudas, conozco tu posición y puede que tengas toda la razón en todo caso yo estoy completamente en contra del trazado sur. Abrazo de alguien que intenta hacer su trabajo de la mejor manera posible y cuidar, aunque solo sea eso, la parcela de responsabilidad que le corresponde.

   ¿No hay actividad cultural que los tape?

Mira:
   Qué alguien de derechas y me consta que tú no lo eres, diga algo así lo entiendo
    Pero que lo digas tú, ES MUESTRA del cómo están las cosas

 Hay en el texto que escribes un reconocimiento previo:
 Admites que Ferrol tiene problemas muy profundos y de muy difícil solución

  Y a partir de ahí en lugar de decir la actividad cultural  no es capaz de centrar todos sus esfuerzos en la AYUDA a la solución a ESOS  PROFUNDOS PROBLEMAS

  Los artistas y la cultura son imprescindibles en todas las revoluciones indudablemmente

 ¿Dónde se vio una revolución sin artistas que la apoyen? ¿No han sido acaso imprescindibles en el  15 M o el mayo francés ?¿No lo son en cualquier protesta social que se precie?

¿Dices La actividad cultural no es capaz de TAPAR  esos problemas?

A ningún artista de izquierdas ( y tú lo eres) ni a ningún promotor cultural de izquierdas ( Tú no lo eres) se le ocurriría ni por asomo decir semejante cosa

Como creo que es UN LAPSUS  como lo fue el anterior pasemos a otra cosa

Hace dos años me invitaste, tú y otros, a la pasarela Irisarri para protestar contra el trazado del tren por la Ensenada de la Malata
Supuestamente me convocó una denominada Plataforma de defensa…
  Que pasó con esa Plataforma ¿Han muerto todos?
 Lo cierto es que aquella mañana, soleada por cierto, TODOS  LOS QUE AHORA ESTAIS EN EL GOBIERNO FERROLANO ESTABAIS ALLI (INCLUIDA Yolanda Díaz)
¿Habéis muerto también?
¿Sois otros?

Verás:

Si un alcalde sólo me sirve para hacer una visita a Ana Pastor y comunicarle que el pueblo de Ferrol o el Gobierno local de Ferrol no está de acuerdo con el tren en La Ensenada de la Malata, como si la tal ministra no supiese leer la prensa en dónde esa información abunda, si voy a tener que pensar que un alcalde sirve para leerle el periódico a un ministro…
 ¿Me quieres decir para que lo voy a votar y a pagarle 40 000 euros anuales, dotarlo de prestigio que le ayudará a vivir mejor el resto de su vida y otras prebendas similares?
Se agradece el paseo, menos es nada  

Pero SE QUEDA TAN…
¡¡¡TAN CORTITO…TAN RÍDICULO DIRÍA YO ¡¡¡ el acto institucional , digo

Mira Suso ninguno de vosotros ignora que existe una ley
Y tampoco lo importante que puede ser un ayuntamiento
 No hay más que ver lo que en el momento actual sucede en algunos 
Y
Todos sabéis que la responsabilidad en los dimes y diretes y las idas y venidas los usos y desusos de los terrenos que pertenecen al dominio público marítimo terrestre dependen como es natural y por encima de todo de los ayuntamientos
Y
Que son los ayuntamientos los que deben decidir los correspondientes planes de urbanismo los cambios admitidos y no admitidos respecto a ese dominio público
Y que son los ayuntamientos aún en el caso de que hayan permitido excesos los encargados de encauzar la corrección

Tanto más si como es el caso  los ayuntamientos se han dedicado hasta ahora a ROBAR A UNA POBLACIÓN EL USO Y DISFRUTE de un promontorio, ,  de dos playas y nada menos que un cabo entero , entre otras cosas…

Y en el primer caso-.
 Para permitir que se instalara Reganosa A LA QUE CASI NO HAGO REFERENCIAS PORQUE CONSIDERO QUE EL CÓMITÉ DE EMERGENCIA ya lo hace y lo hace bien

y en el segundo caso:

Para permitir que las subvenciones de dinero público se pongan en manos de particulares que sistemáticamente cierran las empresas para las que se les ha dado la subvención a los pocos meses de abrir,(que son muchas)

 o monten delirantes artefactos destinados a promover el crecimiento de delirantes creencias pseudoreligiosas,

 o vendan y revendan a precios desorbitados empresas que sólo existen en el papel y que han sido subvencionadas antes de existir ni siquiera en el papel

 Y DE TODO ESTO ACUSO de ser presuntamente culpables, de autorizarlo a las autoridades portuarias  Y CREO QUE ES UNA ACUSACIÓN GRAVE 

Pero , y supuestamente todo esto es verdad  según la prensa oficial

 Además de acusarlas de contravenir presunta y sistemáticamente las LEYES portuarias que prohíben  EXPRESAMENTE  la instalación de empresas industriales en LAS ZONAS PORTUARIAS por el mismo motivo

¿No te parece exagerado?

¿ Y no es  MUY EXTRAÑO, QUE NADIE EXCEPTO YO DIGA NADA DE TODO ESTO?

 Pues supuestamente y según la prensa  todo lo que acabo de explicar  ES REAL, ha acontecido o acontece

 Del porqué yo llevo 6 años denunciándolo sin obtener más respuesta que la de tres amigos puntualmente, tengo mi propia teoría 

y

En mis protestas públicas

Añado “ otras cosas” digo por ejemplo   que no me parece normal que a un directivo de un organismo público se le ocurra una IDEA  y que el propio organismo DECIDA que la empresa adjudicataria PARA LLEVAR A CABO ESA IDEA  SEA PRECISAMENTE LA DEL directivo el que ha tenido la GRAN IDEA  Pero sólo es una opinión

Tampoco me parece normal leer en la prensa que tal o cual político es sospechoso de concesiones fraudulentas porque hay una foto de él comiendo o cenando en un restaurante con los adjudicatarios, si por semejante tontería fuesen sospechosos serían sospechosos Rajoy y Feijoo porque han comido con Florentino Pérez en Cedeira y no lo SON DE NADA presuntamente 

Es lo malo de pensar
Pasan cosas
 y Se llega a conclusiones a veces equivocadas

Pero cada cual es cada quién, qué le vamos a hacer
 No puedo evitarlo

¡Si dijera TODO LO QUE PIENSO ¡
Igual me complico, porque quizás soy un poco retorcida
Pero me asumo

¿Qué veo con desagrado, porque me hace comprender que el mundo de los posibles es muy pequeño , que presuntamente Vicente IRISARRI ,promotor número uno no sólo del puerto exterior sino también de LA DESAPARICIÓN de la playa de Copacabana Y LA CONSECUENTE TRISTEZA DEL pueblo de Ferrol para defender los intereses de ENDESA ( y LUEGO PRESUME DE AMAR EL MAR) haya tenido que soportar en su momento, que casualmente la mejor empresa, tal vez la única,  capaz de desarrollar la GRAN  idea de Touriño- Quintana- Yolanda Díaz- Irisarri-  el proyecto de la llamada Plataforma Lógistica del Puerto Exterior de Ferrol Y POR TANTO LA ADJUDICATARIA  sea concretamente la empresa SPIN?

SI

Pero… ¡Porque son situaciones tal vez incómodas para él ¡ y porque sociológicamente es un dato curioso

 Toda vez que el consejero delegado de esa empresa SPIN  es casualmente su propio hermano Irisarri 

Como es su cuñada y por tanto también de su familia, la responsable de Sasemar por ejemplo, mucho más imprescindible todavía para  EL PUERTO EXTERIOR que la empresa SPIN

 Cómo es otro hermano de Irisarri  el arquitecto del maravilloso edificio ferrolano que alberga las clases de surf , el deporte preferido de Irisarri, que hace una semana se vieron beneficiadas por el ayuntamiento ferrolano en el diseño de actividades de Semana Santa

Y como….

Pero  aunque son cosas que pienso , SON SÓLO DATOS ANTROPOLOGICOS DE BOLSILLO

No hay opinión alguna   y NO ME PREOCUPAN NADA ya hace mucho tiempo que se que el mundo es de unos pocos

Y QUE eso   en Ferrol , si cabe, es más notorio

 SÓLO  me desagrada , me da que pensar

Me desagrada  por la estrechez de posibilidades que SUPONE  antropológicamente hablando para un pueblo que una familia sea tan protagonista  de tantas cosas 

y  un poco por la incomodidad  que supongo para  Irisarri el no poder evitar  que las cosas sean así y de ese modo

Pero yo estás casualidades, ni las cuestiono

Hay cosas infinitamente más PREOCUPANTES

Conocer por la prensa por ejemplo que  SUPUESTAMENTE UN PODEROSO Y CÁNCERIGENO VENENO CUYO USO ESTÁ PROHIBIO EN EUROPA  un VENENO POR CIERTO FRUTO DE LAS GESTIONES PORTUARIAS DEL PUERTO EXTERIOR 
SE HAYA USADO presuntamente :

En las obras de ampliación del PROPIO puerto exterior de Ferrol

Asfaltando de vías, pistas y carreteras secundarias, además de algún parque eólico y paseos marítimos de Galicia.

como base granular para obras civiles y carreteras en los ayuntamientos de Bergondo, Culleredo, Betanzos, Miño, Pontedeume, Ortigueira, Narón y Ferrol sin advertir de su toxicidad.

En los nuevos viales abiertos en montes vírgenes de nuevas fases de la concentración parcelaria de O Val (Narón), Vilarquinte y otras áreas rurales del norte de la ciudad de Ferrol.

En las obras realizadas en 2011 en el puerto exterior de Ferrol y en el barrio de Santa Icía, en Narón.

Y en la pavimentación de las calles y viales de la nueva barriada de O Bertón, situada en Ferrol, entre el polígono de A Gándara y Caranza, como zahorra o grava, y como capa previa a la de rodadura

¡¡¡¡ Me pone los pelos de punta ¡¡¡¡

Y sólo con que exista la posibilidad de que sea cierto CREO que los políticos  QUE SABÍENDOLO  juegan a hacerse fotos con los habitantes del Bertón  por ejemplo  como hizo el BNG sin hacer la menor referencia a todo esto

 o  que se dediquen  a programar paseos ( previo pago de su importe) por los montes vírgenes y los paseos marítimos SUPUESTAMENTE contaminados SABIÉNDO QUE PUEDEN ESTARLO

No es que me desagrade es que me asquea hasta el infinito

Lo que ocurre en este pueblo es INSOPORTABLE EN MUCHAS COSAS
 Y estas SON SÓLO algunas

Por no hablar de los PELIGROSISIMOS METANEROS  ATRACADOS AL PIE DEL Cantón de Molins

 o de la nueva IDEA DE REGANOSA INFINITAMENTE PEOR QUE LA QUE TIENE EN MARCHA

Dos asuntos de los  QUE NADIE DICE NADA


Son cosas que me sacan de quicio

Como me saca de quicio LA GRAN MENTIRA DEL PUERTO EXTERIOR

Y ES POR todo ello , QUE DESESPERADA, ME PERMITI ESCRIBIRTE ESA CARTA QUE AMABLEMENTE RESPONDES

Hay muchas otras

 PERO ¡¡¡¡  NO ES UNA DE ELLAS LA CULTURA¡¡¡¡

    Imagino a Miguel Lago (nadie entre mis amigos  más humanista, más amante de la cultura) o a Suso Manchita ( nadie más conciertero ) por ejemplo , echando chispas por su contenido  …

 Y con mucha razón

¡¡¡¡ A QUIÉN SE LE OCURRE ATACAR en LA CULTURA ¡¡¡¡

De hecho te pido disculpas
Considera que  
Tiene su razón de ser en  que tú estás en el ayuntamiento y  eres un político de un partido ,   porque lo has elegido tú, como yo elijo que NO ME DA LA GANA DE CALLARME y no estar en ninguno
Si tú no fueses político de un partido  probablemente   NO EXISTIRÍA ESTA CONTROVERTIDA DIALECTICA
PORQUE
En todo lo demás nos entenderemos siempre


Dicho esto y reiterándome en las palabras con las que dio comienzo mi carta , PALABRAS QUE POR cierto restan sentido a buena parte de tu discurso , pues nada hay en tu actividad que tengas que justificar ateniéndose ellas y que  te recuerdo decían:

 Es verdad que Ferrol tiene una vida cultural ciertamente sana, mostrarte todo mi respeto y recordarte que como  he dicho en reiteradas ocasiones creo firmemente en ti

Y agradeciéndote infinitamente   que pidas disculpas, pues creo que era preceptivo, tal y como están las cosas en este pueblo

Me despido de nuevo a la espera de un próximo reencuentro, que seguro se producirá en  otra ocasión

Porque estamos necesariamente destinados a entendernos POLITICAMENTE  en lo esencial en ESTOS TEMAS ( y en el caso contrario TÚ NO ERES DE IZQUIERDAS, dicho sea con todos mis respetos)  durante MUCHO TIEMPO salvo que tú o yo nos rindamos y no lo veo fácil

jajajajaja

Que sepas , NO QUIERO ENGAÑARTE que  a mí la política no me interesa lo más mínimo y lo que busco incordiando continuamente es que alguien se ocupe de todo esto, para poder retirarme a dibujar

De ahí viene todo


En realidad  también pienso, además de pensar también lo que expresé en mi carta pública, que aunque no podamos ir a los conciertos los pobres , es decir casi ningún ferrolano... Si se llenan y muchos se han llenado y a precios muy caros , los visitantes que probablemente procederán de La Coruña u otras ciudades  más prósperas que Ferrol  , generarán riqueza en Ferrol

Hasta puede que consigas con tu actividad potenciarlo turísticamente ( Por cierto… ve revisando la sociedad de turismo de la que ya hablamos, hace mucho tiempo… )

Ya ves, en el fondo mi carta PUEDE SER sólo  UNA PROVOCACIÓN

 Y...

 ¡¡¡ Anda que si ES fruto de la SANA envidia¡¡¡

¡¡¡ Si es que nunca se sabe ¡¡¡  

Hay que dudar de todo siempre

Pero al tiempo

Hay que  intentar prevenir

 Exigir a los políticos la TOMA de CONCIENCIA de las situaciones reales y  QUE actúen en consecuencia, y DE INMEDIATO, no pasado un año , es 
 ESTRICTAMENTE necesario

PARA EVITAR MALES MAYORES

No te respondí antes porque no puedo
 Pregúntale al alcalde porqué, él lo sabe
No, Mejor no le preguntes nada  

Un besito
Te quiere
 Meli Criado

Promotora de una revista digital La Boca de la Ría
 y del grupo  OLA FERROL

QUE PROPONEN “OTRAS IDEAS”
Para UN NUEVO FERROL

IDEAS COMO ESTA
 Que espero un día compartas ...



¿Fácil de conseguir,si se quiere? No me digas que no

Y sobre todo COHERENTE,

Por cierto la carbonera tenía una misión que ya no 

existe

¿A qué demonios esperáis en la alcaldía ,para 

reclamar ese dominio público marítimo terrestre 

para que el pueblo de Ferrol decida sobre ella?



Ayyyyyy


 Qué no sé parar ,y siempre acabo escribiendo un 

testamento larguísimo, lo cual es muy poco 

recomendable si se intenta llegar al público 

mediante la red 


¡¡¡ Así me va ¡¡¡





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sr Alcalde usted no puede opinar

MARCIAL DORADO , LAS MAFIAS y FERROL -

Va a ser que no