La Boca de La Ría ha recibido una invitación de MAREA ÁRTABRA
La Boca de La Ría ha recibido ayer una invitación de MAREA ÁRTABRA para exponer sus argumentos Sólo puedo decirles humildemente ¡Gracias ¡
En esta charla las preguntas que se propondré son cuatro y todas ellas son una sola
¿QUIÉN ES EL DELINCUENTE?
Estas son las cuatro preguntas
PREGUNTA 1 : ¿ Se han Liberado en la Ría de Ferrol millones de bacterías cada día? ¿(Seria un delito contra la salud pública )?
REINVINDICACIÓN Retirada inmediata de las bateas que la Xunta de Galicia está soltando en la Ría de Ferrol ,( después de retirarlas de Xove porque no las quería alli Pescanova )
PREGUNTA 2 : ¿Se engaña a la ciudadanía a la cIudadanía respecto a la viabilidad del puerto exterior Resumen de lo sucedido con las empresas allí instaladas. Especial atención a FCT? '
REIVINDICACIÓN No permitir que continúe la TOMADURA DE PELO con la construcción de un tren
PREGUNTA 3 : ¿Se puede acusar a los socios de las cofradías y en particular a sus directivas de :No prestar ni la más mínima atención a los recursos pesqueros fuera del límite de las playas de El Seijo, Maniños,La Barca, Nande, Santa Lucía y El Baño
siendo estas una mínima parte del ecosistema
y pasarse años cobrando una subvención de 82 euros al día por retirar mejillones de un banco productivo y tirarlos encima de un banco no productivo , cuando lo que había que retirarm son las piedras en dónde los mejillones proliferan ?
REIVIDICACIÓNES
Elaboración de un plan integral de recuperación de los recursos pesqueros de la Ría de Ferrol , bajo una prespectiva de desarrollo sostenible, que abarque todos los recursos y encuentre el modo de compatibilizar la diversidad con el cultivo y la profesionalidad con el deporte y sin que en ningún caso , ni lo uno ni lo otro se resientan
Elaboración de un plan especifico para todos y cada uno de los recursos pesqueros disponibles , comenzado por aquellos que como el percebe son actualmente explotados sin ser convenientemente atendidos y terminando por especies sin tradición local como las algas y los poliquetos , pero con altas probabilidades de rentabilidad a corto plazo
Elaboración de diferentes planes de empresa relativos a la pesca y la cormecialización de productos frescos o en conserva procedentes del mar y capaces de facilitar puestos de trabajo locales y basados en los planes de explotación elaborados
Elaboración de un proyecto de cultivo y comercialización de moluscos bivalvos que englobe la totalidad de los recursos de la Ría y la totalidad de proceso productivo y garantice la idoneidad
Etc etc etc...
¡¡¡ UNA SÓLA RÍA requiere UNA SOLA GESTIÓN ¡¡¡
Posibles CULPABLES Las tres cofradías (Unas más que otras)
PREGUNTA 4 El peor de TODOS LOS DELITOS POSIBLES está llegando
¿PRETENDEN QUE TODOS LOS PECES MOLUSCOS , CRUSTACEOS Y SERES VIVOS EN GENERAL ,DE LA RÍA DE FERROL TENGAN UN ÚNICO SABOR
EL SABOR A PETRÓLEO ,
PRETENDEN RELLENAR LA RÍA DE MANCHAS DE FUEL OIL ?
ESTA ES LA HISTORIA
El puerto exterior ha pasado por tres fases
1º Fase
Se apuesta por DOS empresas de BIODIESEL Y CLINKER TÓXICO
Todas han presentado ERES y han CERRADO unos dias después de abrir todas cobraron cuántiosas subvenciones
REIVINDICACIÓN YA NO HAY NADA QUE HACER SALVO INTERPONER LAS CONSIGUIENTES DEMANDAS
2º Fase ( la actual)
Se apuesta por una TERMINAL DE CONTENEDORES cuya viabilidad es ABSOLUTAMENTE NULA y que ya ha cobrado al menos 10 millones de euros (directos) y casi 5 millones de euros (indirectos) Protagoniza en compañía de las autoridades explendidos viajes por el mundo para explicar su proyecto Y exige que se construya un tren que pase por encima de la Ría perfore el Monte de Brión y se ponga a sus pies
¡¡¡¡ DEMENCIAL ¡¡¡¡
REIVINDICACIÓN : Detener el proceso, impedir la construcción del tren Elaborar un estudio que demuestre la inviabilidad del proyecto y ACLARAR si es correcto que con cuentas del dinero público se realicen viajes cuyo objetivo es vender una iniciativa privada
3º Fase Iniciada en el verano del 2013
Tras una fulminante destitución de la autoridad portuaría después de un viaje para vender ferrol container terminal por el mundo
La nueva directiva de la autoridad portuaria
COMO FRACASÓ EL PRIMER PROYECTO DE BIODIESEL Y CLINKER
COMO SABEN QUE VA A FRACASAR EL DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES ....
DECIDE CONVERTIR LA RÍA EN UNA GASOLINERA
Así LA AUTORIDAD PORTUARIA que incluye las firmas de
Valentin Gónzalez Formoso PSOE En representación del concello As Pontes
José Demetro Salgueiro PP En representación del concello de Xove
Juan José Fernandez García PP En representación del concello de Ferrol
Rubén Ferre Aveledo Codradía de pescadores de Barallobre
Javier Romero López CCOO
Anxo López Pintos CIG
José Ramón Piñeiro UGT
HA DADO 13 AUTORIZACIONES A 13 EMPRESAS
Entre el 12 de Marzo y el 13 de Junio se conceden 8 permisos de suministro de productos derivados del petroleo a buques
Entre ellos uno otorgado el 13 de junio a Sertosa Norte SL, del grupo vasco Ibaizábal, para suministrar combustible a buques de todo tipo, pero no desde tierra , sino desde una gasolinera flotante
En el mes de Agosto "Inauguran" la gasolinera flotante desde la gabarra Monte Arucas
Ese mismo mes cofradías , partidos políticos , sindicatos y fuerzas sociales detienen el proceso
Pero...
Ese 13 de junio se concedieron 7 AUTORIZACIONES más .. que las fuerzas sociales pidieron que se anulasen
¿Dónde está la anulación?
AL CONTRARIO QUE MOSTRARLA , SIGUEN AUTORIZANDO GASOLINERAS DESDE ESA FECHA
En Octubre 2013 dos meses después de la paralización de la agasolinera flotante
La autoridad portuaria concede a Pérez torres Marítima y Bergé Marítima dos nuevas autorizaciones para poner empresas de reposte de combustibles
y NO CONSTAN LAS PROTESTAS...
Y HACE SÓLO 4 MESES (NOVIEMBRE 2014) AUTORIZAN TRES MÁS
Pérez Torres Marítima le ha sido concedida una superficie de 654,47 m² terrestres y 1,50 m² enterradas para suministro de combustibles.
Por este terreno, deberá abonar 10.238,euros al año y un 4% del volumen de facturación.
Sagep le ha sido concedida una superficie 241 m² con destino depósito de gas
Por este terreno, deberá abonar .5.965, euros al año y un 0,10% del volumen de facturación
Repsol le ha sido concedida una superficie de 172,50 m² cuyo objeto será el suministro de combustible a embarcaciones profesionales y de recreo.
Por este terreno, deberá abonar 622,euros al año y un 0,07 del volumen de facturación
ESTO HAY QUE PARARLO INMEDIATAMENTE
REIVINDICACIÓN
LA AUTORIDAD PORTUARIA DEBE
DEJAR CONSTANCIA MEDIANTE DOCUMENTO PÚBLICO
DE LA ANULACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS AUTORIZACIONES , Y DECLARAR LA INEXISTENCIA DE CUALQUIER OTRA AUTORIZACIÓN DE SIMILAR NATURALEZA EN EL MOMENTO ACTUAL
Nos vemos en la convocatoria de MAREA ÁRTABRA
De la sensibilidad de los ferrolanos espero que La Boca de la Ría tenga ocasión de hablar en muchos más sitios
POR UN RECUPERACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO RÍA DE FERROL
POR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS
Muchas Gracias
Nota: Hay muchas más preguntas , muchas más reivindicaciones pero el tiempo hay que medirlo cuando es compartido y esta vez lo dejaremos aquí
Comentarios
Publicar un comentario