Puerto exterior de La Ría de Ferrol DENUNCIA PÚBLICA
CINCO SON LAS EMPRESAS QUE "JUSTIFICABAN" LA DESTRUCCIÓN DE LA RÍA DE FERROL, LA PLAYA DE CANELIÑAS Y EL CABO PRIORIÑO (TODAS ELLAS ZONAS DE DOMINIO PÚBLICO) A CAMBIO DE UNA SUPUESTA CREACIÓN DE EMPLEOS
ENTABAN, INFINITA RENOVABLES, COP, DAIXONG Y FERROL CONTAINER TERMINAL
ENTABAN Cobró más de 7 millones de euros de ayudas no contrató a nadie y se fué de Ferrol
INFINITA RENOVABLES Cobró 5 millones de euros en ayudas, contrató 40 empleados unos meses , presentó varios ERES y los mandó para casa y se fue de Ferrol
COP Evenenó a los habitantes con tóxicos ilegales , defraudó a hacienda y financió al PP después se fue (Por cierto :La autoridad portuaria le dio este año los terrenos del COP a una empresa recién creada el GRUPO GARCÍA FORESTAL que recibió 2 millones de euros en ayudas ¿Vuelta a empezar?
DAIXONG Recibió 6.3 MILLONES DE EUROS contrató 27 trabajadores un par de meses y presentó un ERE para mandarlos a todos a casa
FERROL CONTAINER TERMINAL Recibió las ayudadas YA antes de existir y durante los 4 años siguientes
No contrató a nadie No hay contenedores No funciona
Y ahora FERROL CONTAINER TERMINAL pretende unida a REGANOSA Convertir la ría de Ferrol en UNA GASOLINERA FLOTANTE PARA BUQUES
¿LA RÍA DE FERROL
UNA GASOLINERA FLOTANTE?
ESTOS SON LOS DATOS
20 JUNIO 2008
Inaugurada en el
puerto exterior de Ferrol la primera planta de biodiésel de Energías renovables
«creará 35 empleos directos y otros 100
indirectos»
Entabán Biocombustibles de Galicia inició la
construcción de su terminal ferrolana, la primera de la empresa en esa
comunidad, en junio 2006 sobre una parcela
de 32.000 metros cuadrados
Para la puesta en funcionamiento de la
planta ferrolana, con una subvención de la Xunta de Galicia, a través del
IGAPE, de 4,5 millones de euros e incentivos regionales del Ministerio de Economía que
ascendieron a 1,8 millones.
El accionariado de la instalación lo componen Eolia
Mistral, que controla el 50%, Edisa (20%), Entabán Ecoenergéticas (20%) y Nage
Biocombustibles (10%) y con la participación de quince entidades financieras,
fundamentalmente Cajas de Ahorros, como Caixa Calalunya, Ibercaja, El Monte,
Caja España o Caja san Fernando.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/20/00031213967243773638610.htm
01 MARZO 2013
Entabán intenta vender su planta de biodiésel
en Caneliñas
La firma lleva sin producir desde que inició su actividad en el 2008
A. Vellón La voz de Galicia
14 MARZO 2013
El Puerto de Ferrol
abre el plazo para optar a la concesión de Entabán
A.
Vellón La voz de Galicia
El Boletín
Oficial del Estado (BOE)
de hoy da cuenta del anuncio de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en
virtud del cual se saca a subasta pública la concesión de las instalaciones de
la antigua Entabán en Caneliñas
INFINITA RENOVABLES
9/6/2009
Infinita Renovables
estrena en el puerto exterior de Ferrol la mayor planta de biodiésel de Galicia
Con una capacidad de generación de 300.000 toneladas de combustible en cada
ejercicio
Ha generado 70 puestos de trabajo directos y 120 indirectos,
según las cifras de la compañía
Su accionariado está compuesto por
el grupo Isolux Corsán, el Santander y un equipo promotor.
15/02/2011
Infinita Renovables presenta un ERE
La compañía ha puesto en marcha un
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta al centenar de
trabajadores que suman sus plantas de Castellón y Ferrol.
El ERE, de carácter rotatorio, afectará al conjunto del
personal de las dos plantas hasta el 31 de enero del 2012.
26/10/12
Infinita aplica otro
expediente temporal a los 40 empleados de Ferrol
AGENCIAS|
FERROL Infinita Renovables anunció ayer la
aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter
temporal y por espacio de un año, para todos los trabajadores de sus dos
plantas de biodiésel, ubicadas en Ferrol y en Castellón Infinita Renovables tiene una planta de producción en el puerto exterior de Ferrol, que emplea a 40 trabajadores que ya habían estado afectados por un ERE en el último año y medio.
26/02 2014
Infinita cede su
planta de biodiésel de Ferrol a un grupo indonesio
La compañía Musim Mas explotará el complejo
de Caneliñas
Andrés Vellón La voz de Galicia
COP
12/09/2005
COP Galicia obtendrá la licencia para construir un almacén de graneles sólidos en el puerto exterior de Ferrol
COP Galicia obtendrá la licencia para construir un almacén de graneles sólidos en el puerto exterior de Ferrol
HEMEROTECA
> > ABC
FERROL. El Consejo de Administración
de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao otorgará el miércoles a la
empresa COP Galicia la concesión de la última parcela disponible en el Puerto
Exterior de Caneliñas. Esta firma edificará en una parcela de 25.508 metros cuadrados
una instalación para el almacenaje y depósito de mercancía general y graneles
sólidos.
| 16.03.2011
COP GALICIA se vincula al caso Gürtel
Según la Agencia Tributaria, esta
operaria del puerto pudo defraudar 3,5 millones
EL
CORREO GALLEGO PATRICIA HERMIDA
La operaria del puerto de Ferrol
acusada de "fraude fiscal" tiene sus raíces en la trama Gürtel de
supuesta financiación ilegal del PP.
La Agencia Tributaria ha detenido a un mínimo
de cuatro personas pertenecientes a una sociedad de la construcción que operaba
en el puerto exterior y que supuestamente defraudó más de 3,2 millones de
euros.
La empresa Gallega de Molienda de
Clínker, actualmente en concurso de acreedores, tiene su base de operaciones en
Ourense, pero contaba con una cementera en Coirós, cerca de Betanzos. El que
hasta hace poco figuraba como presidente de esta sociedad, José Ramón Blanco
Balín, fue imputado en su día por el juez Baltasar Garzón en la trama Gürtel.
Gallega de Molienda formó parte de Teconsa hasta 2009, matriz que entonces
pertenecía al empresario José Martínez Núñez: también investigado por su
vinculación al Gürtel.
Según la Agencia Tributaria, el
supuesto fraude fiscal consistió en la sustracción de mercancía depositada bajo
control aduanero en el puerto sin pagar el arancel y el IVA. Gallega de
Molienda entró en mayo de 2010 en concurso de acreedores. Debe "60
millones de euros" a numerosas empresas y entre ellas figura COP Galicia,
que mueve clínquer en el puerto exterior. Gallega de Molienda tiene un almacén
en Caneliñas donde depositaba este material para su posterior transporte a
Coirós. Según Víctor Fernández, de COP Galicia, "esta empresa no pagaba el
IVA de la mercancía cuando la sacaba de las naves, su deuda con Hacienda supera
así los 3 millones y la Agencia Tributaria es uno de los administradores
judiciales de la sociedad". Los implicados conseguían supuestamente los
materiales "sin satisfacer impuestos por sus adquisiciones", según la
Agencia Tributaria.
En Madrid han sido detenidos tres
responsables de la sociedad y en Betanzos ha sido arrestado otro implicado.
También se han efectuado tres registros domiciliarios, dos en Madrid y uno en
Betanzos: en las residencias de los detenidos y en las instalaciones de la
empresa en Coirós, "para reunir más pruebas e investigar posibles rastros
de las cantidades supuestamente defraudadas". Funcionarios de la Unidad de
Análisis de Riesgo de la Aduana de A Coruña continúan la investigación,
dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.
LA SEXTA TV 2009
El clínker es el
material con el que se fabrica el cemento. Es muy tóxico, y tiene que
descargarse y transportarse cerrado. Sin embargo, la Sexta Noticias grabó como
un grupo lo hacía a paladas. Y todo delante del presunto cabecilla de la trama
de contrabando, el constructor imputado por el caso Gürtel, Martínez Núñez.
En 2009 laSexta Noticias grababa en
exclusiva cómo los Martínez Núñez llegaban a Ferrol a ver su último negocio: la
descarga de clínker. Un negocio redondo: lo extraían de barcos a camiones y
éstos no pagaban aranceles. Hacienda calcula que habrían defraudado más de 3
millones de euros.
Martínez Núñez y su empresa,
Teconsa, estaba entonces forrada por los actos del Papa en Valencia, pagados
por Correa. Se descubre la trama Gürtel y Teconsa empieza a caer. ¿Quién compra
Teconsa a Núñez?: El famoso blanqueador Ángel de Cabo, en prisión por Viajes
Marsans, que este lunes declara en Santiago por blanquear dinero al comprar por
3 euros los hoteles de lujo de los Martínez Núñez. Los dos hijos de Núñez,
Maribel y José Luis, deben depositar antes del viernes una fianza de dos
millones de euros o irán a la cárcel.
Pero volvamos al clínker. Su
descarga se hacía a cielo descubierto en vez de por tubos, llenando todo de
polvo e incumpliendo la legislación ambiental. Una playa quedó asfaltada de
clínker, con el que se hace cemento, y algunos vecinos comenzaron a verse
afectados por la sustancia. Los jueces consideran que hasta que enfermen, no se
demostrará que respirar clínker les afectó.
21 de marzo de 2011
El amigo de
Aznar, Blanco Balín, detenido en la Operación Clínker
El Gran Blanqueador, José Ramón Blanco Balin, se esfuerza en hacer honor
al sobrenombre con el que se ha hecho conocido en el ámbito judicial. El hombre
que llegó a ocupar la vicepresidencia de Repsol YPF gracias a su amistad en su
día con José María Aznar y que ha estado implicado en algunos de las tramas de
blanqueo de capitales más sonadas de los últimos años, como la propia red
Gürtel, ha vuelto a ser detenido en Madrid. Ahora, en el marco de una operación
contra el fraude fiscal coordinada por la Agencia Tributaria en Galicia en la
que también ha sido detenido también José Luis Martínez Parra, dueño de la inmobiliaria
Teconsa.
Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número tres de
Ferrol, que instruye el caso en secreto, ambos quedaron ya en libertad con
cargos. Se les acusa de haber escatimado a Hacienda más de 3,2 millones de
euros en aranceles e impuestos entre 2008 y 2009 a través de un negocio de
importación de materiales de construcción y de clínker, un componente utilizado
para fabricar cemento. Se saltaban, sistemáticamente, la aduana del puerto de
Ferrol utilizando como pantalla la empresa Molienda de Clínker SL. Habrían
introducido de esta forma toneladas de clínker en España procedentes de
China.
Blanco Balín, que llegó a ser amigo muy estrecho de Aznar e inspector de
Hacienda como él, entró a formar parte del Consejo de Administración de Repsol
YPF en 1996, tras la victoria electoral del PP. Su cercanía al ex presidente
del Gobierno fue tal que Blanco Balín llegó incluso a escribir un libro de
texto con él para el Centro de Estudios Financieros. En el año 2000, obtendría
el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Repsol cuando la compañía
estaba presidida por Alfonso Cortina. Su nombre llegó a incluso a barajarse
para sustituir a Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de
Hidrocarburos (CLH).
Desde entonces, Blanco Balín empezó a relacionarse con la trama corrupta
de empresarios vinculados al Partido Popular y que lideraba Francisco Correa
para montar la estrategia de blanqueo de capitales de toda la red, según
confesó Antoine Sánchez al juez Baltasar Garzón. Blanco se convirtió así en el
administrador del entramado empresarial de varias de las compañías de Gürtel
como Hator Consulting, Osiris Patrimonial o Inversiones Kintimani.
Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales reveló cómo el dinero
lavado en paraísos fiscales con ayuda de Blanco Balín fue reinvertido después
en ladrillo por la banda de Correa. Además, los ‘pinchazos’ de las
comunicaciones carcelarias de los principales imputados en la trama corrupta
también sirvieron para descubrir como el ex vicepresidente de Repsol coordinaba
con su abogado los movimientos en las empresas patrimoniales de Correa.
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/ramon-blanco-blanqueador-trama-gurtel-detenido-20110321-76428.html
02/09 2013
El juez imputa a
Martínez Núñez y sus hijos en el fraude del clínker
La causa por
contrabando en el puerto de Ferrol afecta a dos personas más
Francisco Varela La voz de Galicia
José Martínez Núñez y sus dos hijos, José
Luis y Maribel Martínez Parra, figuran como imputados en la causa por
contrabando de clínker que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de
Ferrol, al cargo de Alejandro Morán Llordén. La investigación partió de una
investigación de la Agencia Tributaria que detectó un presunto fraude fiscal de 3,2 millones de euros por la
descarga de 350.000 toneladas de clínker sin declarar. Las descargas se
realizaron en los años 2009 y 2010 y la mercancía era trasladada desde el
puerto exterior de Ferrol hasta la fábrica de cemento Gallega de Molienda que
el grupo Martínez Núñez tiene en el municipio coruñés de Coirós. El clínker,
utilizado para la producción de cemento, fue trasladado en camiones que
realizaron unos 12.500 viajes entre Ferrol y Coirós, separados por una
distancia aproximada de 40 kilómetros. Además de la familia Martínez Núñez,
también están imputados en la causa Juan Jesús Pérez San Marcos y Fernando
Fernández Fernández, que dirigía la planta de Coirós.
El asunto fue descubierto por inspectores de Aduanas.
En un informe remitido por ese organismo al juez instructor se indica que en
los registros practicados en la cementera y en las oficinas centrales del grupo
empresarial del constructor -en el año 2011- en Madrid, los funcionarios de la
Agencia Tributaria encargados del asunto hallaron 26.565 tiques de pesada en
báscula de otros tantos camiones bañera que salieron cargados de clínker del
depósito aduanero del puerto exterior. Ocurre que este tipo de depósitos
permiten almacenar mercancía desembarcada sin abonar los impuestos de
importación, pero deben saldarse en el momento en que dejen el depósito. La
empresa ferrolana que realizó los desembarcos del clínker, que procedía de
China y Turquía, confirmó a los funcionarios de Aduanas que el encargado del
transporte entre Ferrol y Coirós era Fernando Fernández.
Las descargas y transporte hasta Coirós terminaron en
abril del 2010 con el cierre de la fábrica de cemento. Durante la investigación
se descubrió también que en aquel momento en el puerto exterior de Ferrol
«nadie controlaba la entrada y salida de material» , cuando en realidad era un
recinto aduanero. Reconocen en Aduanas que los gestores del clínker se
aprovecharon de las circunstancias de que el puerto exterior estaba todavía en
construcción y carecía de los sistemas de control de salida habituales en este
tipo de infraestructuras.
De hecho, el informe concluyó que se vulneró el control
aduanero desde el primer buque en el año 2007. Se transportaron 357.329
toneladas y la deuda en concepto de IVA a la importación ascendía a cerca de
tres millones de euros. Entre los nombres que figuran en el informe aparecía un
destacado parlamentario del PP del que no trascendió el nombre, aunque luego
tampoco acabó imputado. Aduanas ha remitido nueva documentación al juez.
Grupo García Forestal
14 Enero 2015
El Grupo
García Forestal proyecta una planta de biomasa en la dársena exterior de Ferrol ocupará la nave que usó el COP GALICIA
Diario Del
Puerto
El proyecto de la compañía gallega García Forestal para construir una terminal de biomasa en el puerto exterior de Ferrol arrancará a lo largo de este año con la habilitación de una línea de preparación y manipulación, una vez recibido el respaldo del Ministerio de Industria con una dotación de
dos
millones de euros para su financiación.
García
Forestal aprovechará
la nave que venía utilizando la firma COP Galicia para el almacenamiento de clínker.
http://www.coordinadora.org/noticias/nacional/8864-grupo-garcia-forestal-proyecta-una-planta-de-biomasa-en-la-darsena-exterior-de-ferrol
DAIXONG
18
noviembre, 2010
El
puerto de Ferrol “capta” a una empresa metalúrgica china
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San
Cibrao ha mantenido en las últimas semanas reuniones con la empresa de origen
chino Daxiong Spain para apoyarles en su proyecto y analizar sus necesidades,
en especial las logísticas, de cara a facilitar su importación y exportación de
mercancías por vía marítima. En concreto, la empresa está interesada en mover
contenedores a través del Puerto de Ferrol.???????
Daxiong Spain tiene previsto
contratar, en una 1ª fase, entre 40 y 50 personas, además de requerir servicios
de proveedores para tareas de mantenimiento, seguridad, limpieza, reciclaje o
logística.
5 septiembre, 2013
Entre 2010 y 2011
Daxiong recibió un total de 6,3 millones de euros en dos partidas, una de
734.525 euros y otra de 5,6 millones de euros.
La empresa nipona se comprometió a devolver la financiación en un plazo de 15 años, con cinco de carencia, y un tipo de interés cero.
Galiciaartabradigital
La empresa
china Daxiong apuesta por su filial gallega, ubicada en el polígono industrial
de Penapurreiras, en As Pontes, y que se dedica a la fabricación de cable pretensado
de acero con el proyecto de fabricación dirigido a la exportación a Europa y
América.??????? Según datos de Registro Mercantil, Daxiong Spain ha acometido una
ampliación de capital de 2,19 millones de euros, pasando a tener un resultante
de 7,4 millones.
La planta
industrial de Daxiong se puso en marcha a finales del año pasado al abrigo de
las ayudas de reindustrialización del Plan Ferrol.
“El
préstamo está condicionado al cumplimiento del calendario de inversiones
marcado para su concesión y posterior mantenimiento de la empresa”, explica la
compañía en su memoria.
22 de agosto de 2014
La plantilla de Daxiong Spain decide
continuar con la huelga indefinida
Mantienen el paro desde el día seis en
protesta por la falta de pago de sus nóminas
FERROL
/ LA VOZ de GALICIA
La factoría de Daxiong Spain fue la
primera fábrica de capital chino en asentarse en Galicia. Para su implantación
en el polígono de Penapurreira obtuvo fondos de la convocatoria del Ministerio
de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Sus dueños invirtieron un total de
nueve millones de euros en la construcción de la planta metalúrgica.
21/08/2014
El paro en Daxiong Spain en As
Pontes llega a su decimotercera jornada
Noticias
– News[diariodeferrol.com]
A lo largo de la mañana del 20 de
agosto tuvo lugar una reunión entre los delegados de personal de Daxiong Spain,
la fábrica de acero pretensado localizada en el polígono pontés de
Penapurreira, y los apoderados de la empresa, para tratar de buscar una salida
al conflicto laboral que ha llevado a la huelga a la mayor parte de la plantilla, compuesta por un total de 27 personas. Los trabajadores iniciaron el paro el pasado
día 8 para protestar por los reiterados “incumplimientos” de la empresa, que
les adeuda dos nóminas. La situación, no obstante, no es nueva y, de hecho, los
retrasos vienen sucediéndose desde el pasado mes de septiembre. Hace apenas
unas semanas, el empresario le comunicó el despido a la totalidad de la
plantilla, pero finalmente reconsideró su posición. Cabe recordar que Daxiong
Spain recibió importantes ayudas del Plan Ferrol y que las cláusulas de los
compromisos firmados con las administraciones la obligan a mantener un cierto
nivel de empleo que en estos momentos no se está cumpliendo.
Permiso. En estos momentos la
producción está paralizada por la huelga y también por el hecho de que, al
parecer, la empresa todavía no ha recibido la licencia de actividad. Los
empleados esperan desbloquear cuanto antes la situación.
FERROL
CONTAINER TERMINAL
LUNES, 26 de septiembre de 2011
Ferrol Container Terminal, una empresa que se constituyó
dos días antes de que se convocara el concurso público para la concesión, y que carecía de solvencia financiera
o técnica hasta que una semana antes de que finalizase el plazo (tres veces
prorrogado) de entrega de ofertas
EL PAIS XOSÉ MANUEL PEREIRO
Entre
crónicas de viajes a China de las autoridades portuarias y proyectos de
instalación de empresas asiáticas en Ferrolterra, se va abriendo paso en la
información portuaria el nombre de Ferrol Container Terminal (FCT) como una de
las más sólidas apuestas de inversión en el tejido empresarial de la zona.
FCT, que indefectiblemente es descrita como
"de capital europeo y con experiencia en el sector" anuncia en
repetidas ocasiones que "dentro de sus planes de expansión, contempla la
posibilidad de instalarse en Ferrol" (como hacía sospechar su
denominación, por otra parte).
FCT es uno de los proyectos estrella
que se acogen al Plan Ferrol de Reindustrialización, subvencionado por el
Ministerio de Industria. Contempla una inversión de 11,7 millones de euros,
para la que pide una ayuda de 2,1 millones, según la solicitud que realizó a
finales de 2010.
Industria
se la concede de forma provisional el 4 de marzo, y definitiva, el 8 de junio.
Sin embargo, Ferrol Container no existía como
empresa, fuera de los titulares de prensa y los contactos portuarios, hasta que
se constituyó el 14 de marzo, diez días después de que le fuese adjudicada la ayuda.
El
"capital europeo" de Ferrol Container Terminal, SL, eran los tres mil
euros que se exigen como inversión mínima para constituir una sociedad, su
administrador único era Vicente Díaz Prieto, propietario de una gestoría en
Narón, y su sede la oficina de la misma en un centro comercial.
La experiencia en el sector del transporte
marítimo se supone que es nula, y Díaz Prieto no atendió las repetidas llamadas
de este periódico para precisar ese extremo.
Dos días después de la constitución de FCT, se publica en el BOE el concurso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para adjudicar la terminal de contenedores en el puerto exterior de Caneliñas
Una concesión por 35 años de un terreno de
290.428 metros cuadrados, cuya actividad tendría que iniciarse en el próximo
ejercicio.
Entre
reiteradas informaciones sobre la candidatura a la concesión de la empresa
"europea con experiencia en el sector", el plazo para entregar las
ofertas se fue ampliando, a golpe de BOE, del 20 de abril al 26, y del 26 de
abril al 13 de mayo.
Finalmente,
el 4 de mayo, una semana antes de la última fecha límite del concurso, Terminal
de Contentores de Leixões, SA, una importante empresa portuguesa del grupo
Mota-Engil, y desde luego con experiencia contrastada en el sector, se
convierte en propietaria del 100% de Ferrol Container.
El pasado
27 de julio, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de
Ferrol-San Cibrao acordó adjudicar la concesión a FCT. Los nuevos propietarios
anunciaron que acometerán la construcción de las instalaciones y el
equipamiento de grúas cuanto antes, para mover en los primeros momentos entre
50.000 y 200.000 contenedores anuales.
Sin embargo, tampoco dieron a este periódico
la oportunidad de preguntar los motivos por que decidieron instalarse en
Galicia en el último momento y hacerlo comprando una empresa sin más patrimonio
que una subvención estatal y una fuerte presencia mediática.
La primera adjudicación de la
terminal de contenedores de Caneliñas, en junio de 2004, a una sociedad formada
por los grupos Acciona y Pérez Torres,
En 2007,
Acciona traspasó sus acciones a Pérez Torres, y esta desistió de acometer la
terminal año y pico después.
24 de mayo de 2014
El Puerto descarta ya que la terminal de
Caneliñas opere antes de julio
LA VOZ Andrés
vellón
Habrá que esperar, otra vez, para ver
arrancar en Ferrol el negocio marítimo de los contenedores. Desde la Autoridad
Portuaria Ferrol-San Cibrao se ha descartado ya que las operaciones se inicien,
tal y como se plasmó en el último anuncio oficial al respecto, antes de que
concluya el mes de junio
¿Cuándo se adjudicó la concesión?
Fue en el consejo de administración
del 27 de julio del 2011, hace casi tres años,
14/03/2014
LA UE COFINANCIA UN PROYECTO de REGANOSA para convertir la ría de Ferrol en un centro de suministro del gas natural licuado a buques
La Unión Europea
cofinanciará con 600.000 euros unos estudios proyecto que adaptará la terminal
regasificadora de Punta Promontoiro, en la ría de Ferrol, para poder
suministrar gas natural licuado como combustible tanto a buques que naveguen
por el corredor atlántico como a plantas satélites situadas en puertos y puntos
cerca de la costa.
05/11/2014
Reganosa,se ha aliado con la
Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la firma de contenedores Ferrol
Container Terminal (FCT) para convertir la ría de Ferrol como
centro de suministro del gas natural licuado a buques
Noticias EFE
Inversión y finanzas.com
Reganosa, la única regasificadora de
Galicia se ha aliado con Gas Natural Fenosa, la Autoridad Portuaria de
Ferrol-San Cibrao y la firma de contenedores Ferrol Container Terminal (FCT)
para convertir la ría de Ferrol como centro de suministro del gas natural
licuado a buques, informó la empresa gasística.
Durante los próximos dos años, las
cuatro partes implicadas en el proyecto estudiarán cómo desarrollar el
avituallamiento a buques en la ría ferrolana, que aspira a convertirse en un
puerto nodal (hub) por su posición "geoestratégica" y sus
particulares condiciones, ya que aúna puerto exterior, planta de gas y
astilleros especializados en la reparación de gaseros (LNG).
La razón, exponen Reganosa y el
Puerto de Ferrol, en un comunicado conjunto con Fenosa y la firma privada, es
que la limitación legal de las emisiones en los buques obligará, en el futuro,
a un cambio radical en los motores que propulsan la flota.
Con este proyecto, esta cuádruple
alianza empresarial aspira a tomar ventaja competitiva en los servicios que se
van a demandar en un futuro relativamente próximo en los puertos para situar a
la ría de Ferrol en una posición ventajosa.
En la bocana de la ría ferrolana
está el nuevo puerto exterior de cabo Prioriño, con una gran línea de atraque y
calados de 20 metros, aptos para grandes barcos, y en el interior, existe una
planta de gas, además de dos astilleros públicos, Navantia Ferrol y Fene, que
se han especializado en la reparación de buques gaseros.
"Se pretende que los buques
portacontenedores que atraquen en el puerto exterior puedan ser abastecidos de
GNL", explican, para lo que estudiarán que tipo de infraestructuras se
precisan para surtir de gas tanto al transporte marítimo como terrestre.
El acuerdo o memorando entre las
cuatro empresas fue suscrito hoy en esta ciudad, por el presidente de la
Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca; José Luis Lloret
Soler como director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural
Servicios, filial de Gas Natural Fenosa; Lopo María Martíns de Castro Feijó,
presidente de FCT y, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.
El proyecto cuenta con el respaldo
de la Xunta de Galicia, accionista de Reganosa, la empresa pública Navantia,
que controla el Gobierno a través de la SEPI y la Universidad de Santiago de
Compostela (USC) a través del programa Ten-T que respalda la Comisión Europea.
Esta propuesta de estudio y trabajo
conjunto en los próximos dos años está ligada a la directiva europea de
implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, que acaba
de entrar en vigor, explican desde Reganosa, y que, entre otras mejoras,
promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos
marítimos.
Se enfoca a que los buques cumplan
con los límites de emisiones atmosféricas que regirán próximamente en las Áreas
de Control de Emisiones (ECA).
Las partes implicadas trabajarán en
el desarrollo de un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto
exterior de Ferrol y en el análisis de las necesidades de avituallamiento de
gas natural licuado en el ámbito portuario, además de realizar intercambios de
técnicos.
El puerto ferrolano se compromete a
reducir las emisiones empleando el gas en buques y vehículos relacionados con
la actividad en los muelles.
La iniciativa está liderada por Reganosa
Se trata de una iniciativa liderada por Reganosa, en la que participan igualmente la Autoridad Portuaria de Ferrol, el Instituto Energético de Galicia, Navantia y la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con un presupuesto total de 1.204.000 euros.
buen trabajo
ResponderEliminar