Puerto exterior de La Ría de Ferrol DENUNCIA PÚBLICA


CINCO  SON LAS EMPRESAS QUE "JUSTIFICABAN" LA DESTRUCCIÓN DE LA RÍA DE FERROL,  LA PLAYA DE CANELIÑAS Y EL CABO PRIORIÑO (TODAS ELLAS ZONAS  DE DOMINIO PÚBLICO) A CAMBIO DE UNA SUPUESTA CREACIÓN  DE EMPLEOS

ENTABAN, INFINITA RENOVABLES, COP, DAIXONG Y FERROL CONTAINER TERMINAL

ENTABAN Cobró más de 7 millones  de euros de ayudas no contrató a nadie y se fué de Ferrol

INFINITA RENOVABLES  Cobró 5 millones de euros en ayudas, contrató 40 empleados unos meses , presentó varios ERES y los mandó para casa y se fue de Ferrol

COP Evenenó  a los habitantes con tóxicos ilegales , defraudó a  hacienda y financió al PP después se fue   (Por cierto :La autoridad portuaria le dio este año  los terrenos del COP a una empresa recién creada el GRUPO GARCÍA FORESTAL que recibió  2 millones de euros en ayudas ¿Vuelta  a empezar?

DAIXONG Recibió 6.3 MILLONES DE EUROS contrató 27 trabajadores un par de meses  y presentó un ERE para mandarlos a todos a casa  

FERROL CONTAINER TERMINAL   Recibió las ayudadas YA antes de existir y durante los 4 años siguientes

No contrató a nadie No hay contenedores No funciona

Y ahora  FERROL CONTAINER TERMINAL pretende unida a  REGANOSA Convertir la ría de Ferrol en UNA GASOLINERA FLOTANTE PARA BUQUES 



         ¿LA RÍA DE FERROL 

  UNA GASOLINERA FLOTANTE?



 ESTOS SON LOS DATOS 

 ENTABAN

20 JUNIO 2008

Inaugurada en el puerto exterior de Ferrol la primera planta de biodiésel de  Energías renovables

 «creará 35 empleos directos y otros 100 indirectos»
Entabán Biocombustibles de Galicia inició la construcción de su terminal ferrolana, la primera de la empresa en esa comunidad, en junio 2006 sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados

Para la puesta en funcionamiento de la planta ferrolana, con una subvención de la Xunta de Galicia, a través del IGAPE, de 4,5 millones de euros e incentivos regionales del Ministerio de Economía que ascendieron a 1,8 millones.
El accionariado de la instalación lo componen Eolia Mistral, que controla el 50%, Edisa (20%), Entabán Ecoenergéticas (20%) y Nage Biocombustibles (10%) y con la participación de quince entidades financieras, fundamentalmente Cajas de Ahorros, como Caixa Calalunya, Ibercaja, El Monte, Caja España o Caja san Fernando.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/20/00031213967243773638610.htm

 




01 MARZO 2013
 Entabán intenta vender su planta de biodiésel en Caneliñas

La firma lleva sin producir desde que inició su actividad en el 2008

A. Vellón La voz de Galicia




14 MARZO 2013

El Puerto de Ferrol abre el plazo para optar a la concesión de Entabán

A. Vellón La voz de Galicia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy da cuenta del anuncio de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en virtud del cual se saca a subasta pública la concesión de las instalaciones de la antigua Entabán en Caneliñas


INFINITA RENOVABLES

9/6/2009

Infinita Renovables estrena en el puerto exterior de Ferrol la mayor planta de biodiésel de Galicia

Con una capacidad de generación de 300.000 toneladas de combustible en cada ejercicio
 Ha generado 70 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, según las cifras de la compañía
Su accionariado está compuesto por el grupo Isolux Corsán, el Santander y un equipo promotor.



15/02/2011

Infinita Renovables presenta un ERE

La compañía ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta al centenar de trabajadores que suman sus plantas de Castellón y Ferrol.
El ERE, de carácter rotatorio, afectará al conjunto del personal de las dos plantas hasta el 31 de enero del 2012.

26/10/12

Infinita aplica otro expediente temporal a los 40 empleados de Ferrol

AGENCIAS| FERROL Infinita Renovables anunció ayer la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter temporal y por espacio de un año, para todos los trabajadores de sus dos plantas de biodiésel, ubicadas en Ferrol y en Castellón
Infinita Renovables tiene una planta de producción en el puerto exterior de Ferrol, que emplea a 40 trabajadores que ya habían estado afectados por un ERE en el último año y medio.



  26/02 2014

Infinita cede su planta de biodiésel de Ferrol a un grupo indonesio

La compañía Musim Mas explotará el complejo de Caneliñas

Andrés Vellón La voz de Galicia




COP

12/09/2005
 COP Galicia obtendrá la licencia para construir un almacén de graneles sólidos en el puerto exterior de Ferrol

HEMEROTECA > > ABC

FERROL. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao otorgará el miércoles a la empresa COP Galicia la concesión de la última parcela disponible en el Puerto Exterior de Caneliñas. Esta firma edificará en una parcela de 25.508 metros cuadrados una instalación para el almacenaje y depósito de mercancía general y graneles sólidos.



| 16.03.2011 

COP GALICIA  se vincula al caso Gürtel
Según la Agencia Tributaria, esta operaria del puerto pudo defraudar 3,5 millones


EL CORREO GALLEGO PATRICIA HERMIDA

La operaria del puerto de Ferrol acusada de "fraude fiscal" tiene sus raíces en la trama Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP.
 La Agencia Tributaria ha detenido a un mínimo de cuatro personas pertenecientes a una sociedad de la construcción que operaba en el puerto exterior y que supuestamente defraudó más de 3,2 millones de euros.
La empresa Gallega de Molienda de Clínker, actualmente en concurso de acreedores, tiene su base de operaciones en Ourense, pero contaba con una cementera en Coirós, cerca de Betanzos. El que hasta hace poco figuraba como presidente de esta sociedad, José Ramón Blanco Balín, fue imputado en su día por el juez Baltasar Garzón en la trama Gürtel. Gallega de Molienda formó parte de Teconsa hasta 2009, matriz que entonces pertenecía al empresario José Martínez Núñez: también investigado por su vinculación al Gürtel.

Según la Agencia Tributaria, el supuesto fraude fiscal consistió en la sustracción de mercancía depositada bajo control aduanero en el puerto sin pagar el arancel y el IVA. Gallega de Molienda entró en mayo de 2010 en concurso de acreedores. Debe "60 millones de euros" a numerosas empresas y entre ellas figura COP Galicia, que mueve clínquer en el puerto exterior. Gallega de Molienda tiene un almacén en Caneliñas donde depositaba este material para su posterior transporte a Coirós. Según Víctor Fernández, de COP Galicia, "esta empresa no pagaba el IVA de la mercancía cuando la sacaba de las naves, su deuda con Hacienda supera así los 3 millones y la Agencia Tributaria es uno de los administradores judiciales de la sociedad". Los implicados conseguían supuestamente los materiales "sin satisfacer impuestos por sus adquisiciones", según la Agencia Tributaria.

En Madrid han sido detenidos tres responsables de la sociedad y en Betanzos ha sido arrestado otro implicado. También se han efectuado tres registros domiciliarios, dos en Madrid y uno en Betanzos: en las residencias de los detenidos y en las instalaciones de la empresa en Coirós, "para reunir más pruebas e investigar posibles rastros de las cantidades supuestamente defraudadas". Funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de A Coruña continúan la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.



LA SEXTA TV 2009

El clínker es el material con el que se fabrica el cemento. Es muy tóxico, y tiene que descargarse y transportarse cerrado. Sin embargo, la Sexta Noticias grabó como un grupo lo hacía a paladas. Y todo delante del presunto cabecilla de la trama de contrabando, el constructor imputado por el caso Gürtel, Martínez Núñez.

En 2009 laSexta Noticias grababa en exclusiva cómo los Martínez Núñez llegaban a Ferrol a ver su último negocio: la descarga de clínker. Un negocio redondo: lo extraían de barcos a camiones y éstos no pagaban aranceles. Hacienda calcula que habrían defraudado más de 3 millones de euros.
Martínez Núñez y su empresa, Teconsa, estaba entonces forrada por los actos del Papa en Valencia, pagados por Correa. Se descubre la trama Gürtel y Teconsa empieza a caer. ¿Quién compra Teconsa a Núñez?: El famoso blanqueador Ángel de Cabo, en prisión por Viajes Marsans, que este lunes declara en Santiago por blanquear dinero al comprar por 3 euros los hoteles de lujo de los Martínez Núñez. Los dos hijos de Núñez, Maribel y José Luis, deben depositar antes del viernes una fianza de dos millones de euros o irán a la cárcel.
Pero volvamos al clínker. Su descarga se hacía a cielo descubierto en vez de por tubos, llenando todo de polvo e incumpliendo la legislación ambiental. Una playa quedó asfaltada de clínker, con el que se hace cemento, y algunos vecinos comenzaron a verse afectados por la sustancia. Los jueces consideran que hasta que enfermen, no se demostrará que respirar clínker les afectó.


21 de marzo de 2011

El amigo de Aznar, Blanco Balín, detenido en la Operación Clínker

El Gran Blanqueador, José Ramón Blanco Balin, se esfuerza en hacer honor al sobrenombre con el que se ha hecho conocido en el ámbito judicial. El hombre que llegó a ocupar la vicepresidencia de Repsol YPF gracias a su amistad en su día con José María Aznar y que ha estado implicado en algunos de las tramas de blanqueo de capitales más sonadas de los últimos años, como la propia red Gürtel, ha vuelto a ser detenido en Madrid. Ahora, en el marco de una operación contra el fraude fiscal coordinada por la Agencia Tributaria en Galicia en la que también ha sido detenido también José Luis Martínez Parra, dueño de la inmobiliaria Teconsa.

 

Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, que instruye el caso en secreto, ambos quedaron ya en libertad con cargos. Se les acusa de haber escatimado a Hacienda más de 3,2 millones de euros en aranceles e impuestos entre 2008 y 2009 a través de un negocio de importación de materiales de construcción y de clínker, un componente utilizado para fabricar cemento. Se saltaban, sistemáticamente, la aduana del puerto de Ferrol utilizando como pantalla la empresa Molienda de Clínker SL. Habrían introducido de esta forma toneladas de clínker en España procedentes de China. 

 

Blanco Balín, que llegó a ser amigo muy estrecho de Aznar e inspector de Hacienda como él, entró a formar parte del Consejo de Administración de Repsol YPF en 1996, tras la victoria electoral del PP. Su cercanía al ex presidente del Gobierno fue tal que Blanco Balín llegó incluso a escribir un libro de texto con él para el Centro de Estudios Financieros. En el año 2000, obtendría el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Repsol cuando la compañía estaba presidida por Alfonso Cortina. Su nombre llegó a incluso a barajarse para sustituir a Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). 

 

Desde entonces, Blanco Balín empezó a relacionarse con la trama corrupta de empresarios vinculados al Partido Popular y que lideraba Francisco Correa para montar la estrategia de blanqueo de capitales de toda la red, según confesó Antoine Sánchez al juez Baltasar Garzón. Blanco se convirtió así en el administrador del entramado empresarial de varias de las compañías de Gürtel como Hator Consulting, Osiris Patrimonial o Inversiones Kintimani.

 

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales reveló cómo el dinero lavado en paraísos fiscales con ayuda de Blanco Balín fue reinvertido después en ladrillo por la banda de Correa. Además, los ‘pinchazos’ de las comunicaciones carcelarias de los principales imputados en la trama corrupta también sirvieron para descubrir como el ex vicepresidente de Repsol coordinaba con su abogado los movimientos en las empresas patrimoniales de Correa.

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/ramon-blanco-blanqueador-trama-gurtel-detenido-20110321-76428.html

 

02/09 2013

El juez imputa a Martínez Núñez y sus hijos en el fraude del clínker

La causa por contrabando en el puerto de Ferrol afecta a dos personas más

Francisco Varela La voz de Galicia

José Martínez Núñez y sus dos hijos, José Luis y Maribel Martínez Parra, figuran como imputados en la causa por contrabando de clínker que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, al cargo de Alejandro Morán Llordén. La investigación partió de una investigación de la Agencia Tributaria que detectó un presunto fraude fiscal de 3,2 millones de euros por la descarga de 350.000 toneladas de clínker sin declarar. Las descargas se realizaron en los años 2009 y 2010 y la mercancía era trasladada desde el puerto exterior de Ferrol hasta la fábrica de cemento Gallega de Molienda que el grupo Martínez Núñez tiene en el municipio coruñés de Coirós. El clínker, utilizado para la producción de cemento, fue trasladado en camiones que realizaron unos 12.500 viajes entre Ferrol y Coirós, separados por una distancia aproximada de 40 kilómetros. Además de la familia Martínez Núñez, también están imputados en la causa Juan Jesús Pérez San Marcos y Fernando Fernández Fernández, que dirigía la planta de Coirós.
El asunto fue descubierto por inspectores de Aduanas. En un informe remitido por ese organismo al juez instructor se indica que en los registros practicados en la cementera y en las oficinas centrales del grupo empresarial del constructor -en el año 2011- en Madrid, los funcionarios de la Agencia Tributaria encargados del asunto hallaron 26.565 tiques de pesada en báscula de otros tantos camiones bañera que salieron cargados de clínker del depósito aduanero del puerto exterior. Ocurre que este tipo de depósitos permiten almacenar mercancía desembarcada sin abonar los impuestos de importación, pero deben saldarse en el momento en que dejen el depósito. La empresa ferrolana que realizó los desembarcos del clínker, que procedía de China y Turquía, confirmó a los funcionarios de Aduanas que el encargado del transporte entre Ferrol y Coirós era Fernando Fernández.
Las descargas y transporte hasta Coirós terminaron en abril del 2010 con el cierre de la fábrica de cemento. Durante la investigación se descubrió también que en aquel momento en el puerto exterior de Ferrol «nadie controlaba la entrada y salida de material» , cuando en realidad era un recinto aduanero. Reconocen en Aduanas que los gestores del clínker se aprovecharon de las circunstancias de que el puerto exterior estaba todavía en construcción y carecía de los sistemas de control de salida habituales en este tipo de infraestructuras.
De hecho, el informe concluyó que se vulneró el control aduanero desde el primer buque en el año 2007. Se transportaron 357.329 toneladas y la deuda en concepto de IVA a la importación ascendía a cerca de tres millones de euros. Entre los nombres que figuran en el informe aparecía un destacado parlamentario del PP del que no trascendió el nombre, aunque luego tampoco acabó imputado. Aduanas ha remitido nueva documentación al juez.


Grupo García Forestal

14 Enero 2015

El Grupo García Forestal proyecta una planta de biomasa en la dársena exterior de Ferrol   ocupará la nave que usó el COP GALICIA

Diario Del Puerto

El proyecto de la compañía gallega García Forestal para construir una terminal de biomasa en el puerto exterior de Ferrol arrancará a lo largo de este año con la habilitación de una línea de preparación y manipulación, una vez recibido el respaldo del Ministerio de Industria con una dotación de 

dos millones de euros para su financiación.

García Forestal aprovechará la nave que venía utilizando la firma COP Galicia para el almacenamiento de clínker.

http://www.coordinadora.org/noticias/nacional/8864-grupo-garcia-forestal-proyecta-una-planta-de-biomasa-en-la-darsena-exterior-de-ferrol

 DAIXONG

18 noviembre, 2010
El puerto de Ferrol “capta” a una empresa metalúrgica china


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha mantenido en las últimas semanas reuniones con la empresa de origen chino Daxiong Spain para apoyarles en su proyecto y analizar sus necesidades, en especial las logísticas, de cara a facilitar su importación y exportación de mercancías por vía marítima. En concreto, la empresa está interesada en mover contenedores a través del Puerto de Ferrol.???????


Daxiong Spain tiene previsto contratar, en una 1ª fase, entre 40 y 50 personas, además de requerir servicios de proveedores para tareas de mantenimiento, seguridad, limpieza, reciclaje o logística.








5 septiembre, 2013  

Entre 2010 y 2011 Daxiong recibió un total de 6,3 millones de euros en dos partidas, una de 734.525 euros y otra de 5,6 millones de euros.

La empresa nipona se comprometió a devolver la financiación en un plazo de 15 años, con cinco de carencia, y un tipo de interés cero.

Galiciaartabradigital

La empresa china Daxiong apuesta por su filial gallega, ubicada en el polígono industrial de Penapurreiras, en As Pontes, y que se dedica a la fabricación de cable pretensado de acero con el proyecto de fabricación dirigido a la exportación a Europa y América.??????? Según datos de Registro Mercantil, Daxiong Spain ha acometido una ampliación de capital de 2,19 millones de euros, pasando a tener un resultante de 7,4 millones.
La planta industrial de Daxiong se puso en marcha a finales del año pasado al abrigo de las ayudas de reindustrialización del Plan Ferrol.

“El préstamo está condicionado al cumplimiento del calendario de inversiones marcado para su concesión y posterior mantenimiento de la empresa”, explica la compañía en su memoria.






22 de agosto de 2014  
La plantilla de Daxiong Spain decide continuar con la huelga indefinida
 Mantienen el paro desde el día seis en protesta por la falta de pago de sus nóminas

FERROL / LA VOZ de GALICIA


La factoría de Daxiong Spain fue la primera fábrica de capital chino en asentarse en Galicia. Para su implantación en el polígono de Penapurreira obtuvo fondos de la convocatoria del Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Sus dueños invirtieron un total de nueve millones de euros en la construcción de la planta metalúrgica.






21/08/2014 
El paro en Daxiong Spain en As Pontes llega a su decimotercera jornada

Noticias – News[diariodeferrol.com]

 A lo largo de la mañana del 20 de agosto tuvo lugar una reunión entre los delegados de personal de Daxiong Spain, la fábrica de acero pretensado localizada en el polígono pontés de Penapurreira, y los apoderados de la empresa, para tratar de buscar una salida al conflicto laboral que ha llevado a la huelga a la mayor parte de la plantilla, compuesta por un total de 27 personas.  Los trabajadores iniciaron el paro el pasado día 8 para protestar por los reiterados “incumplimientos” de la empresa, que les adeuda dos nóminas. La situación, no obstante, no es nueva y, de hecho, los retrasos vienen sucediéndose desde el pasado mes de septiembre. Hace apenas unas semanas, el empresario le comunicó el despido a la totalidad de la plantilla, pero finalmente reconsideró su posición. Cabe recordar que Daxiong Spain recibió importantes ayudas del Plan Ferrol y que las cláusulas de los compromisos firmados con las administraciones la obligan a mantener un cierto nivel de empleo que en estos momentos no se está cumpliendo.

Permiso. En estos momentos la producción está paralizada por la huelga y también por el hecho de que, al parecer, la empresa todavía no ha recibido la licencia de actividad. Los empleados esperan desbloquear cuanto antes la situación.



 





FERROL  CONTAINER TERMINAL


LUNES, 26 de septiembre de 2011
   Ferrol Container Terminal, una empresa que se constituyó dos días antes de que se convocara el concurso público para la concesión, y que carecía de solvencia financiera o técnica hasta que una semana antes de que finalizase el plazo (tres veces prorrogado) de entrega de ofertas

 EL PAIS  XOSÉ MANUEL PEREIRO

Entre crónicas de viajes a China de las autoridades portuarias y proyectos de instalación de empresas asiáticas en Ferrolterra, se va abriendo paso en la información portuaria el nombre de Ferrol Container Terminal (FCT) como una de las más sólidas apuestas de inversión en el tejido empresarial de la zona.

 FCT, que indefectiblemente es descrita como "de capital europeo y con experiencia en el sector" anuncia en repetidas ocasiones que "dentro de sus planes de expansión, contempla la posibilidad de instalarse en Ferrol" (como hacía sospechar su denominación, por otra parte).

FCT es uno de los proyectos estrella que se acogen al Plan Ferrol de Reindustrialización, subvencionado por el Ministerio de Industria. Contempla una inversión de 11,7 millones de euros, para la que pide una ayuda de 2,1 millones, según la solicitud que realizó a finales de 2010.

Industria se la concede de forma provisional el 4 de marzo, y definitiva, el 8 de junio.

 Sin embargo, Ferrol Container no existía como empresa, fuera de los titulares de prensa y los contactos portuarios, hasta que se constituyó el 14 de marzo, diez días después de que le fuese adjudicada la ayuda.

El "capital europeo" de Ferrol Container Terminal, SL, eran los tres mil euros que se exigen como inversión mínima para constituir una sociedad, su administrador único era Vicente Díaz Prieto, propietario de una gestoría en Narón, y su sede la oficina de la misma en un centro comercial.


 La experiencia en el sector del transporte marítimo se supone que es nula, y Díaz Prieto no atendió las repetidas llamadas de este periódico para precisar ese extremo.


Dos días después de la constitución de FCT, se publica en el BOE el concurso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para adjudicar la terminal de contenedores en el puerto exterior de Caneliñas

 Una concesión por 35 años de un terreno de 290.428 metros cuadrados, cuya actividad tendría que iniciarse en el próximo ejercicio.

Entre reiteradas informaciones sobre la candidatura a la concesión de la empresa "europea con experiencia en el sector", el plazo para entregar las ofertas se fue ampliando, a golpe de BOE, del 20 de abril al 26, y del 26 de abril al 13 de mayo.

Finalmente, el 4 de mayo, una semana antes de la última fecha límite del concurso, Terminal de Contentores de Leixões, SA, una importante empresa portuguesa del grupo Mota-Engil, y desde luego con experiencia contrastada en el sector, se convierte en propietaria del 100% de Ferrol Container.

El pasado 27 de julio, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acordó adjudicar la concesión a FCT. Los nuevos propietarios anunciaron que acometerán la construcción de las instalaciones y el equipamiento de grúas cuanto antes, para mover en los primeros momentos entre 50.000 y 200.000 contenedores anuales.

 Sin embargo, tampoco dieron a este periódico la oportunidad de preguntar los motivos por que decidieron instalarse en Galicia en el último momento y hacerlo comprando una empresa sin más patrimonio que una subvención estatal y una fuerte presencia mediática.


La primera adjudicación de la terminal de contenedores de Caneliñas, en junio de 2004, a una sociedad formada por los grupos Acciona y Pérez Torres,

En 2007, Acciona traspasó sus acciones a Pérez Torres, y esta desistió de acometer la terminal año y pico después.








24 de mayo de 2014
 El Puerto descarta ya que la terminal de Caneliñas opere antes de julio

 LA VOZ  Andrés vellón


Habrá que esperar, otra vez, para ver arrancar en Ferrol el negocio marítimo de los contenedores. Desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se ha descartado ya que las operaciones se inicien, tal y como se plasmó en el último anuncio oficial al respecto, antes de que concluya el mes de junio
¿Cuándo se adjudicó la concesión?
Fue en el consejo de administración del 27 de julio del 2011, hace casi tres años,




14/03/2014

LA UE COFINANCIA UN PROYECTO de REGANOSA   para convertir la ría de Ferrol en un centro de suministro del gas natural licuado a buques

La Unión Europea cofinanciará con 600.000 euros unos estudios proyecto que adaptará la terminal regasificadora de Punta Promontoiro, en la ría de Ferrol, para poder suministrar gas natural licuado como combustible tanto a buques que naveguen por el corredor atlántico como a plantas satélites situadas en puertos y puntos cerca de la costa.


05/11/2014  
Reganosa,se ha aliado con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la firma de contenedores Ferrol Container Terminal (FCT) para convertir la ría de Ferrol como centro de suministro del gas natural licuado a buques

Noticias EFE
Inversión y finanzas.com



Reganosa, la única regasificadora de Galicia se ha aliado con Gas Natural Fenosa, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la firma de contenedores Ferrol Container Terminal (FCT) para convertir la ría de Ferrol como centro de suministro del gas natural licuado a buques, informó la empresa gasística.

Durante los próximos dos años, las cuatro partes implicadas en el proyecto estudiarán cómo desarrollar el avituallamiento a buques en la ría ferrolana, que aspira a convertirse en un puerto nodal (hub) por su posición "geoestratégica" y sus particulares condiciones, ya que aúna puerto exterior, planta de gas y astilleros especializados en la reparación de gaseros (LNG).

La razón, exponen Reganosa y el Puerto de Ferrol, en un comunicado conjunto con Fenosa y la firma privada, es que la limitación legal de las emisiones en los buques obligará, en el futuro, a un cambio radical en los motores que propulsan la flota.

Con este proyecto, esta cuádruple alianza empresarial aspira a tomar ventaja competitiva en los servicios que se van a demandar en un futuro relativamente próximo en los puertos para situar a la ría de Ferrol en una posición ventajosa.

En la bocana de la ría ferrolana está el nuevo puerto exterior de cabo Prioriño, con una gran línea de atraque y calados de 20 metros, aptos para grandes barcos, y en el interior, existe una planta de gas, además de dos astilleros públicos, Navantia Ferrol y Fene, que se han especializado en la reparación de buques gaseros.

"Se pretende que los buques portacontenedores que atraquen en el puerto exterior puedan ser abastecidos de GNL", explican, para lo que estudiarán que tipo de infraestructuras se precisan para surtir de gas tanto al transporte marítimo como terrestre.

El acuerdo o memorando entre las cuatro empresas fue suscrito hoy en esta ciudad, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca; José Luis Lloret Soler como director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Servicios, filial de Gas Natural Fenosa; Lopo María Martíns de Castro Feijó, presidente de FCT y, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, accionista de Reganosa, la empresa pública Navantia, que controla el Gobierno a través de la SEPI y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del programa Ten-T que respalda la Comisión Europea.

Esta propuesta de estudio y trabajo conjunto en los próximos dos años está ligada a la directiva europea de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, que acaba de entrar en vigor, explican desde Reganosa, y que, entre otras mejoras, promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos marítimos.

Se enfoca a que los buques cumplan con los límites de emisiones atmosféricas que regirán próximamente en las Áreas de Control de Emisiones (ECA).

Las partes implicadas trabajarán en el desarrollo de un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto exterior de Ferrol y en el análisis de las necesidades de avituallamiento de gas natural licuado en el ámbito portuario, además de realizar intercambios de técnicos.

El puerto ferrolano se compromete a reducir las emisiones empleando el gas en buques y vehículos relacionados con la actividad en los muelles.



 La iniciativa está liderada por Reganosa
Se trata de una iniciativa liderada por Reganosa, en la que participan igualmente la Autoridad Portuaria de Ferrol, el Instituto Energético de Galicia, Navantia y la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con un presupuesto total de 1.204.000 euros.






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